Finalista
Premios Habitàcola
Eventos y exposiciones
Sincretismo de rituales
Los Premios Habitàcola, creados en 1987 por Arquinfad (Asociación Interdisciplinaria de Diseño del Espacio del FAD), promueven la reflexión de los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y de la arquitectura, y buscan respuestas a las nuevas necesidades que requiere el hábitat como medio social. Incentivan a los estudiantes de diseño y de arquitectura a introducirse y darse a conocer en el competitivo mundo profesional empresarial, ya que se convertirán en los profesionales del futuro.
Contacto y conexión:
Esta edición quiere revisar la función de los espacios de culto religioso que gracias a un uso parcial de la instalación, podrían albergar otros también de interés para la ciudad, el pueblo, el barrio y sus ciudadanos.
Los espacios públicos con función social deben posibilitar, proteger y fomentar el encuentro y el intercambio cultural de la sociedad.
Nuestro proyecto:
Nuestra intervención se formaliza en la iglesia de San Miguel, el conjunto de las iglesias de la antigua Sede de Egara, en el barrio de San Pedro de Terrassa. Un conjunto monumental formado por las iglesias románicas de San Pedro, San Miguel y Santa María.
Sincretismo de rituales, fusiones culturales.
En el contexto del enfrentamiento entre grupos pertenecientes a sociedades y culturas diferentes, el carácter reformador no es tan evidente, pero tiene lugar una reinterpretación de la tradición propia que puede implicar la adopción de prácticas culturales antiguas y en desuso a las que dotamos de un nuevo valor. Los rituales más ancestrales nos muestran respeto a la naturaleza, a los seres naturales, cada hombre, cada mujer y cada criatura. Cada uno es respetado y valorado por lo que es, por su yo. Cada uno es divino en su particularidad. Creencias milenarias que se basan en la idea del equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y la armonización que los seres vivos presentan en relación con estas.
El agua posee la virtud de la purificación, la regeneración y el renacimiento. El contacto con el agua implica siempre la regeneración: por un lado, porque la disolución va seguida de un nuevo nacimiento, y por otro, porque la inmersión fertiliza y aumenta el potencial de vida y de creación.
Actuación en la Iglesia de San Miguel.
Sistema de agua digital diseñado por Carlo Ratti Associati, desarrollando el concepto de la cortina de agua interactiva. Un circuito de tuberías suspendidas en el aire rodean la cara exterior del espacio central del baptisterio. Equipado con sensores adecuados, estas cortinas de agua pueden detectar la aproximación de personas. Las válvulas se pueden abrir y cerrar con alta frecuencia, a través del control de un sistema informático. El pavimento técnico actúa como un gran depósito por donde se filtra el agua que cae, que retorna al circuito gracias a las bombas que se instalan bajo el pavimento.